25/5/09

69 velitas para la Bombonera


El 25 de mayo de 1940 se inauguró la Bombonera. En esta nota vas a conocer cómo se construyó y otros hechos históricos del Templo Xeneize.

La Bombonera no tiembla, late. Y para llegar a ello hubo que construirla, obviamente. E inaugurarla. Fue un sábado 25 de mayo de 1940 cuando finalmente se logró darla a conocer al mundo tras dos años desde que comenzaron las obras. La excusa fue un amistoso ante San Lorenzo en el cual el dueño de casa se impuso por 2 a 0. El primer gol que vio el Estadio lo hizo Ricardo Alarcón a los 12’ del primer tiempo.

La historia arrancó durante la década del 10’ cuando el Club peregrinó por distintas canchas alquiladas. El no tener un terreno propio se hizo sentir y en el 24’ se estableció definitivamente en un Estadio ubicado en el mismo lugar que el que se encuentra ahora. Era de estilo inglés, típico de la época. Mucha madera y muchas columnas. En el 31’ se decidió comprar esos terrenos y siete años después el Presidente de Boca, Dr. Camilo Cichero, tomó la determinación de construir un Estadio nuevo en dicho lugar. El 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental, que en la actualidad se encuentra en exhibición en el Museo de la Pasión Xeneize, y el 30 de agosto de ese mismo año empezó la obra.

Ese sábado 25 de mayo de 1940 amaneció soleado. Se inauguraba la nueva cancha de Boca que aún no tenía su apodo que la hizo famosa en todo el planeta. El invitado, San Lorenzo. El primer gol, Ricardo Alarcón. El mismo que hizo el primero en partidos oficiales. El primer título, el Campeonato de ese mismo año.

La Bombonera cumple 69 años. Tiempo prudencial para ver tantas vueltas olímpicas y disfrutar de tantos ídolos futbolísticos. Tantas hazañas, tantos goles, tanta pasión y tanto color. La Bombonera es nuestro Templo, nuestra casa, nuestro lugar en el mundo. Feliz cumpleaños, adorada Bombonera.