9/3/09

"Nos falta pegar más"


Compartieron la zaga central en ocho partidos y, juntos, nunca vieron ni una tarjeta amarilla. Aunque, avisan, quieren empezar a ser un poco más duros con los rivales...
Los tiempos cambiaron. Boca ya no es sólo ese "huevo, huevo, huevo" de otros tiempos. El fútbol del equipo, a través de los años y de los diferentes entrenadores, se fue puliendo. Y con sus centrales ocurrió lo mismo. Lejos de aquellos tiempos en los que un defensor de Boca debía "ser feo y pegar patadas", Julio César Cáceres y Juan Forlin, hoy la dupla titular del team de Carlos Ischia, se diferencian bastante de ese estilo más rústico: apenas nueve amarillas entre los dos desde que se pusieron la azul y oro. Y ninguna de ellas se la mostraron compartiendo la zaga central, algo que hoy harán por novena vez. Sin embargo, ellos mismos quieren revalidar esa vieja fórmula y anuncian: "Nos falta pegar un poco más".
Forlin, debutante en la era Ischia y ex jugador del Real Madrid de Castilla (la filial del equipo merengue), tampoco tiene el estilo fuerte de otras camadas. De hecho, se destaca más por su elegancia, por su estampa de defensor fino y también por su buen pie. Por esa razón fue que el DT lo trasladó al medio campo cuando Sebastián Battaglia estuvo lesionado y suspendido. Y le fue bastante bien. El comparte la opinión de Cáceres y hace su parte de la crítica: "En las pelotas paradas, Carlos nos asigna las marcas y nosotros nos hablamos permanentemente para no dejarnos anticipar. En el último partido me tocó la marca de Delorte. Estaba grande el chico ese... Mi altura no es gran cosa. Pero a la hora de saltar le metemos toda la actitud posible y siempre con los ojos bien abiertos para intuir dónde caerá la pelota", comenta el pibe de Reconquista, haciendo hincapié en el juego aéreo, algo que le trajo muchos problemas a Boca en el semestre pasado. "La falta de altura se complementa con otras virtudes. Como Juan, yo en mis inicios también jugué en el medio, eso ayudó a que los dos manejemos bien la pelota".
Dicen los integrantes de la dupla central de Boca que se complementan bien. Y que ésa es una de las claves para haber mejorado en defensa. "Antes de los partidos nos mentalizamos, nos decimos que debemos hablarnos en todo momento. Sabemos que nuestro bloque defensivo juega muy al límite y contra delanteros con oficio. La idea es que cada uno de nosotros sepa en todo momento en dónde está el otro", dice Forlin. "Por suerte nos estamos entendiendo muy bien. Queremos seguir mejorando, porque siempre la consigna es mantener el cero. Y eso es lo que venimos hablando. En la Copa también mantuvimos el cero y eso es importante para agarrar confianza", se suma Cáceres.
-¿Cómo se las arreglan para los anticipos?
Forlin: Hasta ahora, por las circunstancias que fueron planteando los partidos, me está tocando a mí salir a marcar más lejos. En otros partidos seguramente se dará que Julio salga más. Lo importante es que el que salga, lo haga con convicción sabiendo que está respaldado.
C: Fuimos ganando confianza y seguridad a través de los partidos. Y eso se nota cada vez que salimos a la cancha. Estamos muy atentos y sabemos quién debe salir según cómo venga la jugada.
De paso, se reparten elogios. Arranca el mayor de los dos: "No me sorprende su buen nivel, él venía demostrando que estaba muy bien. Ahora tuvo la confianza y la está aprovechando". Lo apuntala, como en la cancha, el chico de 21 años: "Tiene una gran trayectoria, jugar con él es un orgullo enorme. También que digan que tenemos características bastante parecidas. Alguna vez dije que me gustaba cuando estaba en River. Ahora, al tenerlo al lado, me parece mucho más jugador todavía".No les sacan tarjetas ni les cobran muchos foules... Pero, ojo, a no dejarse engañar por esas caritas de tipos buenos...