16/10/09

“El Estadio del RCD Espanyol me hizo recordar la Bombonera de Boca”

ENTREVISTA A FORLIN

Juan Forlín ha sido el último en llegar, aunque pronto se ha hecho con un sitio en el centro de la defensa. Con sólo 21 años, se convirtió en un pilar fundamental en la defensa de Boca Juniors y ahora quiere seguir creciendo con nuestra camiseta. Los que le de su etapa en Argentina hablan maravillas de él. La gran temporada que hizo en el último Clausura y Apertura no sólo le llevaron a convertirse en un pilar fundamental en la defensa xeneize, sino que también a despertar el interés de muchos equipos e incluso del seleccionador argentino, Diego Armando Maradona. Ahora, Juan Forlín empieza una nueva etapa en nuestro club y espera seguir creciendo como futbolista y cosechando éxito en el Espanyol. De momento está rindiendo a un gran nivel y ha demostrado que lleva peligro con sus remates de cabeza, como quedó claro con el gol que le marcó a Aranzubía.

—¿Cómo le va la adaptación con sus nuevos compañeros?
—Muy bien. La verdad es que estoy muy contento de cómo me han recibido y de la ayuda que me han mostrado desde el primer día.

—En el Espanyol se ha encontrado con bastantes compatriotas suyos. ¿Esto le facilita la integración?
—Sí, es mucho más fácil adaptarte con ellos aquí. Además, he tenido la suerte de encontrarme con Roncaglia, con quien nos conocemos desde pequeños cuando estábamos en las categorías inferiores de Boca, y con Callejón que lo conocía de mi paso por el R. Madrid Castilla. Pero no sólo los argentinos me están ayudando, sino que he encontrado muy buena gente en el vestuario.

—Ahora que ha dicho que coincidió con Callejón. ¿Cómo y cuándo fue su paso por el filial del Madrid?
—Desde julio del 2007 a febrero del 2008 aproximadamente. Allí viví una etapa linda, pero, aunque el préstamo era para todo un año, tuve que regresar antes a Argentina por problemas con mi pasaporte. Aunque fue una pena no poder quedarme, al regresar debuté con el primer equipo de Boca.

—Con sólo 21 años, ¿cómo se puede ser titular en una defensa como la de Boca?
—Hay que pelearlo mucho en cada entrenamiento. Yo nunca me dormí, lo di todo en los entrenamientos, como ahora estoy haciendo en el Espanyol, ya que la competencia era enorme. Mi paso por el primer equipo de Boca fue muy positivo porque acabamos campeones y tuve muchos partidos.

—¿Cómo se definiría como jugador? ¿Qué le puede aportar al equipo?
—Un jugador que trata de dejarlo todo en la cancha y que quiere aportar muchas cosas al equipo. Los que me definen como jugador dicen que voy bien en el juego aéreo y que me gusta sacar el balón jugado, y ahora me toca demostrarlo aquí.

—Para un argentino, futbolísticamente hablando, la selección es lo más importante, ¿lo segundo es Boca Juniors?
— (Risas). Eso depende de los pensamientos y pasiones de cada uno, pero en mi caso te diría que sí. Yo empecé a jugar en las categorías inferiores de Boca con sólo 14 años y desde allí llegué al primer equipo.

—Usted dijo que al Espanyol lo conoce bastante porqué lo seguía en Argentina. ¿Por qué ese interés por nuestro club?
—A mí siempre me ha gustado ver fútbol español y al Espanyol es uno de los equipos que siempre he considerado como uno de los importantes del campeonato.

—¿Cómo surgió la posibilidad de venir al Espanyol?
—La verdad es que todo fue muy rápido. Este verano mi representante me comentó que existía la posibilidad de poder venir al Espanyol y yo le dije que adelante, ya que tiene un proyecto deportivo interesante. Cuando me lo dijo me hizo mucha ilusión y, aunque también me tiraba mucho la opción de seguir en Boca, ya que es el club donde he crecido y estaba desde chico, entre el club y yo optamos por aceptar la oferta del Espanyol y venir para España.

—Antes de que surgiera el interés del Espanyol, ya había despertado la atención de importantes equipos como Villarreal, Lazio, Inter…
—Sí, durante la temporada las cosas me salieron bien y varios equipos me habían seguido. Esto siempre te alegra porque demuestra que en tu primera temporada estás haciendo un buen trabajo.

—¿Cuesta cruzar el Atlántico de un día para otro?
—Sí, no es nada fácil. Siempre cuesta salir de tu país, pero cuando te llega una oportunidad como esta, tampoco la puedes desaprovechar. Me dejo muchas cosas en Argentina, aunque estar aquí también es muy lindo y además vivo cerca de Roncaglia y Nico Pareja con lo que la adaptación será más fácil. En los próximos días vendrá mi hermano que se quedará todo el año a estudiar, así que tendré un vínculo más con Argentina y la familia.

—El otro día nuestro estadio presentó un aspecto envidiable. En Argentina el fútbol se vive con mucha pasión hasta el punto que en la Bombonera de Boca hay una placa que dice ‘La Bombonera no tiembla, sino late’. ¿Vivió algo parecido cuando debutó en Cornellà-El Prat ante el Madrid?
—Si te digo la verdad en algunos momentos me hizo recordar a lo que vivía en Argentina cuando jugaba en la Bombonera con el público animando desde tan cerca. Cornellà-El Prat es un campo muy lindo, que además cuenta con una afición que no deja de apoyarte y que seguro que nos ayudará a ganar muchos puntos. Es un campo genial para celebrar éxitos.

—El 28 de marzo de 2009, usted ya formó parte de la convocatoria de Maradona para jugar contra Venezuela y Bolivia, aunque al final no pudo debutar. ¿Una nueva llamada pasa por hacer bien las cosas en el Espanyol?
—Sí, para mi carrera fue muy importante que Maradona me convocara para unos encuentros de clasificación para el Mundial, aunque al final no pudiera debutar. Ahora tengo que rendir a un gran nivel en el Espanyol para que vuelva a tener la oportunidad de ir con la selección, que es la ilusión de todo argentino.